Aguerre defendió minería y habló de indemnizaciones

29 enero de 2014


Consultado sobre el asunto el secretario de Estado se preguntó: "¿Por qué está bien generar energía eléctrica sobre campos que antes fueron ganaderos y que hoy están tapados por represas y no usarlos para otro sistema productivo?".

La crónica del diario El País informó que Aguerre dijo que Aratirí afectará a entre cinco y diez mil hectáreas pero en una zona donde la productividad es inferior a la media nacional.

Agregó que los que tengan que dejar de ser productores, porque la Ley establece que el uso del subsuelo es propiedad del Estado, "deberán ser indemnizados. Ese fue nuestro primer compromiso".

Los que dejen de producir "pueden optar por un sistema de rentas que puede ser de entre siete y 15 veces por encima del valor del mercado. Cuando esos campos, según las Carpetas Verdes del Instituto Plan Agropecuario, los predios que tienen mayor productividad producen US$ 116 por hectárea, con ese Índice Coneat, la renta que recibirán por hectárea rondará los US$ 900 por hectárea”, indicó.

La segunda opción para los productores “es vender el campo al Instituto Nacional de Colonización que deberá pagar el precio de mercado más algo más y conseguirle a esos productores una relocalización”

Otra opción es "hacerse socio de la minera, recibiendo el 2% de lo recaudado”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com