Advierten por "altos valores" de fósforo en el agua

23 mayo de 2013


El informe fue elaborado por los decanos de las facultades de Ciencia, Agronomía, Química e Ingeniería, y fue encargado por el Consejo Directivo Central de la Universidad a raíz de los episodios de mal olor y sabor del agua registrados a comienzos de año.

Según informó la radio El Espectador el 80% de la contaminación con nutrientes se debe a fuentes difusas provenientes de actividades agropecuarias (erosión, fertilización excesiva, explotaciones lecheras, feed lots, etc.).

El restante 20% proviene de los efluentes de industrias y las aguas servidas de ciudades y poblaciones.
Advierte que los problemas “persistirán a futuro aunque las medidas de mitigación que se proponen fueran exitosas en reducir la llegada de nuevo fósforo a las aguas”.

“La erosión y su sedimentación son las principales causas de contaminación con P (fósforo) de aguas superficiales, excluyendo fuentes puntuales. A favor de esta hipótesis son los mayores valores de turbidez en el lago de Canelón Grande”, señala el informe.

Agrega que la información sobre el uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas por el momento es escasa. Dice además que la mayoría de los vertidos puntuales no cumple con la normativa vigente.

Entre las numerosas recomendaciones se incluye contar con múltiples embalses en otras cuencas, crear un sistema de alertas tempranas de fenómenos nocivos como la presencia de cianobacterias, así desarrollar la gestión de los lodos de la planta potabilizadora de OSE y tratamientos de efluentes de fuentes puntuales.

Foto: Flickr.com/Por ericbas


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com