ADES presentó informe sobre 15 liceos

28 febrero de 2013


El informe es el resultado de inspecciones que los docentes realizaron por los liceos en diciembre pasado junto a un técnico prevencionista contratado especialmente por el sindicato. Según se aclara en el documento, en cada liceo la recorrida se hizo "con personal designado por la dirección y con delegados de los trabajadores".

Visitaron los liceos 13, 14, 18, 19, 21, 22, 29, 37, 43, 44, 45, 48, 62, 67 y 72 , concluyendo que existe "un deterioro importante en las condiciones y medio ambiente de trabajo, con el consecuente aumento de los riesgos a la salud y seguridad de los trabajadores docentes, no docentes y alumnos".

Los docentes comprobaron en las visitas que el decreto 291/07, que establece las condiciones de seguridad en todos los ámbitos laborales, "no se aplica en ningún centro". Además, el documento concluye que solo dos de los liceos visitados tienen habilitación de Bomberos, y que la mayoría "no cuenta con señalización de salidas de emergencias" ni "iluminación de emergencia". También se señala que "en pocos locales se cuenta con extintores".

De hecho, en 14 de los 15 liceos "los locales edilicios se encuentran en precarias condiciones" y se asegura que "algunos son inapropiados para ejercer la docencia por los espacios, iluminación, acústica, ventilación y humedad; paredes y estructuras rajadas, ventanas, puertas y vidrios rotos", así como la "importante presencia de roedores, insectos y aves".

Según el relevamiento, tampoco hay "lugares apropiados para comer", debiendo hacerlo en la mayoría de los casos en las salas de profesores.


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