Acuerdo UE- Mercosur: "Uruguay hizo lo que tenía que hacer"

8 julio de 2019


En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica analizó el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/4m55zj5bm6jcz8a/Fuerte_y_Claro_-190708-Entrevista_a_Marcos_Soto.mp3?dl=1

En los últimos días, el Mercosur finalmente alcanzó un Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Para el Contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica se trata de un proceso largo que "aún no terminó".

"Lo hemos seguido de cerca, y siempre con expectativas renovadas de que finalmente se alcanzara un acuerdo, que se ha definido como histórico, y creo firmemente que lo es", dijo Soto en diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte.

Al analizar el alcance del Acuerdo y su beneficios, el Contador sostuvo que "no sólo permitirá igualar las condiciones de acceso que gozan los competidores de productos nacionales que desde hace años suscribieron acuerdos preferenciales con la UE, sino que también otorgará a nuestros productores acceso preferencial de una escala o profundidad que la Unión Europea no otorgó jamás a un socio comercial".

Soto recordó que es necesario analizar el contexto (de un reciente proteccionismo en materia política) de un acuerdo cuyas reglas permiten "estabilidad en las reglas de acceso a uno de nuestros principales mercados de exportación".

El Contador resaltó también el hecho de que el proceso no terminó aún: "Por un lado, requiere la redacción legal de los textos definitivos, y por otro lado, se necesita la ratificación de los diferentes parlamentos".

¿Qué se acordó?

Soto explicó que se trata de un acuerdo comercial que tiene por finalidad crear una zona de libre comercio: "Intercambiar lo que el Mercosur produce y demanda con lo que la Unión Europea produce y demanda, de forma libre, sin aranceles (tributo aduanero al comercio).

Actualmente, "cada vez que le vendemos a la Unión Europea, debemos pagar esos tributos para acceder lo que termina encareciendo nuestra producción", aclara el Contador.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST