Acciones de Bolsonaro sobre Amazonia son "producto de presión internacional"

29 agosto de 2019


El gobierno brasileño decretó la prohibición del uso de fuego, una práctica común para preparar la siembra en el Amazonias por un período de 60 días tras los incendios ocurridos en los últimos días. En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña Natalia Scarabotto repasó las acciones del Gobierno de Jair Bolsonaro y el impacto local que tuvo la repercusión internacional de los incendios. Escuche el informe.

 

El gobierno brasileño decretó la prohibición del uso de fuego, una práctica común para preparar la siembra en el Amazonias por un período de 60 días tras los incendios ocurridos en los últimos días. Se busca con ello controlar los incendios que han alarmado a la comunidad internacional.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña Natalia Scarabotto repasó las acciones del Gobierno de Jair Bolsonaro y el impacto local que tuvo la repercusión internacional de los incendios tanto en otros gobiernos como en las manifestaciones que han ocurrido en los últimos días, en las calles y en las redes.

Scarabotto explicó que la decisión de Bolsonaro de emitir ese decreto obedece a la presión internacional que se ha ejercido en los últimos días, que se suma a la autorización para que los militares se sumaran a las tareas de combate al fuego, en un gobierno cuya agenda claramente excluye los temas ambientales.

Mientras en el gigante sudamericano tiene un fuerte peso el agro negocio, "se teme", explicó Scarabotto, por las sanciones internacionales que pueda haber, en momentos en que ha habido una escalada de tensión entre Brasil y Francia.

La periodista brasileña explicó que, debido a su formación (militar) y por ende, su mentalidad, el presidente brasileño considera que la Amazonia le "pertenece a Brasil" y que el resto de los países tienen otros intereses.

Según cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Amazonia registró más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, superando en un 83 % a lo registrado en el mismo período de 2018.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST