Abuso infantil: la responsabilidad social y la omisión de los gobiernos

1 septiembre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:31
[thb_gap height=”20″]

La periodista española Emma Sánchez habló sobre abuso infantil. Se refirió a la condena que debería existir para este delito y al trato que hacen los medios de comunicación de estas situaciones. Así como también sobre la prevalencia de estos actos en determinadas clases sociales.

Escuche la columna completa de Emma Sánchez:

https://www.dropbox.com/s/sscv9hf3rgoa7cd/Fuerte_y_Claro_-170831-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

Como una semana más desde la columna de Pensadores Natos se ha puesto el foco en otro aspecto de la realidad, para ayudar a pensar y reflexionar.

La violencia infantil es un tema delicado que debería estar más que condenado por las leyes, por los gobiernos y por toda la ciudadanía.

Hace un mes en España, en la ciudad de Valladolid, una niña murió supuestamente a manos de uno de sus tutores, lo dramático del caso es que fue una muerte que podía haberse evitado, como muchas otras.

La niña tenía 4 años de edad y había sido víctima de maltrato reiterado y de presuntas agresiones sexuales, según los médicos de El Clínico de Valladolid donde fue ingresada, días antes con lesiones muy graves.

La pequeña, que llegó en situación de muerte cerebral, había sido trasladada al complejo sanitario después que la central de Emergencias 112 de Castilla y León recibiera una llamada de un hombre, al parecer, la actual pareja de la madre, en la que pedía ayuda sanitaria porque la niña se encontraba “muy mal”. Durante la exploración que se le practicó a la menor por parte de los especialistas médicos se habría comprobado la existencia de posible abuso o agresión sexual.

En estos casos, considerados delicados para la prensa y donde se ha guardado secreto de sumario encontramos una gran falla que provoca que este tipo de noticias sean tratadas de una manera fría lo que impide en ocasiones mencionar la brutalidad del asunto y su gravedad. Parece que para no herir sensibilidades uno tiene que medir sus palabras, cuando otros no miden sus golpes.

Debemos destacar que la pobreza y los conflictos catapultan los riesgos que tienen los niños de sufrir violencia: asesinatos, violaciones, abusos, mutilaciones genitales, trabajos forzosos, maltrato, reclutamiento en conflictos…

Seis de cada diez niños en el mundo de entre 2 y 14 años sufren maltrato físico a diario. El porcentaje representa aproximadamente a 1.000 millones de niños que padecen maltrato de parte de sus cuidadores. La mayoría de los niños sufren una combinación de castigos físicos y psicológicos.

Los abusos y maltratos a niños, la pederastia, la pedofilia y el bullying escolar nos hace ver que estamos destrozando la infancia, y digo estamos incluyéndonos a todos porque este no es un problema de aquel que lo sufre sino de una sociedad que lo permite. Y no solo eso, hay desde hace mucho tiempo atrás una gran brecha en el sistema educativo y en el sistema de valores, sin contar con la poca implicación que entre los gobiernos hay para apoyar y proteger a los niños y a todos aquellos que están en situaciones desfavorecidas.

Este asunto no puede ser pasado por alto. Escucha la columna y súmate a la lucha contra el maltrato infantil.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com