Sergio Abreu: “El Mercosur es un proyecto que está perforado”

28 abril de 2017


Abr 28, 2017 @ 17:31
[thb_gap height=”20″]

Sergio Abreu habló en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, sobre política internacional. El excanciller opinó que el Mercosur es un “proyecto perforado” que debería replantearse y ser eliminado, porque limita las negociaciones de Uruguay. Además, se refirió al rol que cumple China a nivel mundial en relación a las perspectivas comerciales, y fue consultado sobre las elecciones francesas, la situación que atraviesa Venezuela y la actuación de Luis Almagro en la OEA.

“Yo creo que deberíamos eliminarlo, porque  más allá de la convergencia no podemos estar limitados por una negociación conjunta en un proyecto que está perforado“, dijo Abreu en declaraciones a Fuerte y Claro, al ser consultado sobre la conveniencia de la existencia del Mercosur.

En este sentido, opinó que cada vez que existe un problema se tiende a crear una organización, y que de esta manera “nunca se les extiende la partida de defunción”. Abreu añadió: “Son todas moribundas burocracias con viáticos para los diplomáticos”.

Dijo que el Mercosur así no funciona porque el proyecto entre Brasil, Argentina y Uruguay se “contaminó de ideología”.

Respecto al rol que juega China en el comercio mundial, el excanciller hizo mención a que este país es el primer exportador de bienes y el tercer exportador de servicios a nivel internacional. Aseguró: “Es una economía de partido único pero que apuesta a la apertura y a la competencia del mercado, que es propia del pensamiento liberal”.

Dijo además que es el primer socio de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, y que “no hay ningún tipo de arancel que lo proteja porque simplemente sus costos y sus productos ingresan en forma clara y automática”.

Abreu entiende que “el mundo ha cambiado” y que por lo tanto es fundamental fomentar la apertura. “Aquí la palabra es ‘apertura’. Uno tiene que importar y exportar, y competir en costos y calidad”, sostuvo.

En relación a la situación que vive Francia en estos días, Abreu dijo que hay tres aspectos a analizar. El primero de ellos es que, según entiende, estas elecciones en Francia son “la expresión de un nacionalismo populista democrático y proteccionista”.

Además, aseguró que existe una resistencia frente a las corrientes migratorias, que parte de la necesidad que siente este país de cuidar su identidad y su inserción en un mercado abierto.

Como tercer aspecto, se refirió a Emmanuel Macron, el candidato que compite con Marine Le Pen, como la expresión del fenómeno a partir del cual han surgido en muchos lugares candidatos que se encuentran por fuera del sistema; los denominados outsiders. Abreu interpreta a esto como “ una reacción frente a la natural expresión del sistema político”.

Al ser consultado acerca de si creía esperable que en Francia los partidos tradicionales no llegaran a la segunda vuelta, Abreu contestó que sí y opinó que “el golpe fuerte” lo dio el Brexit.

Además, aludió a que el “ingreso del terrorismo islámico crea una enorme incertidumbre” y que tiende a que los pueblos se empiecen a cerrar.

Con respecto a la gestión del presidente estadounidense Donald Trump, el excanciller destacó lo inesperado de su triunfo, y consideró que este intenta demostrar que la estrategia de la convivencia pacífica acabó y que Estados Unidos tendrá ahora una postura activa.

En relación a la situación que vive Venezuela, Abreu expresó: “Si a mí me dicen que el resultado de una revolución es la falta de medicamentos, el hambre, la frustración y el lamento de medio pueblo, quiere decir que hay algo que no anda bien”.

Opinó que Venezuela debería adelantar sus elecciones y negociar a través de una mediación política.

Al referirse a la actuación de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Abreu se mostró crítico con su respaldo a Dilma Rousseff, previo a la finalización del juicio político. “Acá, mal o bien, con gente corrupta o no corrupta, el proceso institucional se debe cumplir de acuerdo con lo que dice la Constitución”, concluyó.

Entrevista a Sergio Abreu


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com