Abreu: labor legislativa “carece de técnica mínima”

2 abril de 2018


El excanciller Sergio Abreu, dijo al programa Fuerte y Claro, de Radio Informarte, que “así como están las cosas, el acuerdo con la Unión Europea no va”. Interrogado sobre el escándalo que generaron las declaraciones del exdirector del BROU, Pablo García Pintos, el exsenador sostuvo que el episodio le generó “tristeza”. Abreu también criticó al Parlamento, indicando que la labor legislativa actual, “carece de una técnica mínima”.

https://www.dropbox.com/s/ugf74hjrjn279f5/Fuerte_y_Claro_-180402-Entrevista_a_Sergio_Abreu.mp3?dl=1

Abreu hizo referencia a la ley Integral contra el Lavado de Activos y al error parlamentario de haber incluido el término “derógase” y no “sustitúyase”, que abre la puerta a la interpretación de que todos los delitos de lavado de activos que se cometieron con las leyes viejas dejan de existir.

Para Abreu, este episodio es la demostración de que “la labor legislativa carece de una técnica mínima. Uno puede arreglar si se equivoca, pero no se puede legislar a la ligera, hay palabras que son sacramentales. No es lo mismo derogar que sustituir”.

“La técnica jurídica obliga a entender que una norma es general, no se legisla para un caso, después se interpreta o no. Ahora, si no se usa la técnica adecuada, terminamos con que la pelea de las dos bibliotecas se profundiza”, explicó.

El exsenador opinó que los legisladores “tendrían que ser más exigentes en la redacción de las leyes” y agregó que la solución pasa por “buscar algo que refleje la voluntad del legislador. El problema es que casi no hay versiones taquigráficas porque las leyes se votan con mano de yeso”.

Triste

Consultado sobre las declaraciones del exdirector del BROU, Pablo García Pintos, que declaro públicamente que utilizaba dinero de la tarjeta corporativa para financiar al Partido Nacional, Abreu señaló que el episodio le generó una “profunda tristeza”.

Luego aclaró que, en lo personal, no le constan que se hayan hecho “descuentos para partidos políticos”. Acto seguido disparó: “Creo que se está perdiendo el valor de lo ético. Parece que ser honesto es una virtud, cuando es lo menos que se puede ser”.

“Yo creo en los partidos, pero me da una desolación enorme lo que está pasando y me retrae cada día más a mi casa”. En ese contexto señaló que lo mejor es “renovar sin que eso signifique entregar a la gente joven una suerte de curso intensivo de vicios viejos”.

Abreu afirmó que le “preocupa” el momento actual del PN porque hay algunos actores de esa colectividad que no entienden que “un Partido siempre es más importante que cualquier líder.

Puede suceder que alguno diga que el partido es él pero en realidad se trata de un cúmulo de ideas, de trabajo y de saber lo que se puede hacer de bueno lo va a cosechar otro”.

Difícil

En referencia al futuro del posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE, Abreu afirmó que, tal como está planteado todo, “la cosa no va”.

“Francia se ha puesto muy dura, es muy proteccionista en materia agrícola, y nosotros tenemos nuestros problemas como bloque. Los europeos ven que el Mercosur no tiene un criterio único para negociar. Tenemos problemas que debemos resolver. Saber qué estrategia podemos usar para que funcione y que concepto de apertura comercial generar como política de Estado y de supervivencia”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com