Abdala: “Reforma laboral de Brasil es una aberración; si se intenta en Uruguay, lo enfrentaremos con lucha”

18 agosto de 2017


Ago 18, 2017 @ 13:40
[thb_gap height=”20″]

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a Fuerte y Claro que la reforma laboral llevada adelante en Brasil, por el Gobierno de Michel Temer, “retrotrae a formas laborales que existían antes de la Revolución Industrial”, y aseguró que cualquier proceso que apunte a la desregulación laboral en Uruguay, el Pit-Cnt lo enfrentará con lucha. Además, se refirió al sistema de vivienda sindical, al denominado “déficit” de la seguridad social y a la situación que atraviesa Venezuela.

https://www.dropbox.com/s/h9mv253gompbjci/Fuerte_y_Claro_-170816-Entrevista_a_Marcelo_Abdala.mp3?dl=1

“Es una subversión de la relación laboral. Es la utopía reaccionaria: trabajar con las tecnologías del siglo XXI, que producen alta plusvalía y ganancia, con las relaciones sociales del siglo XIX. Es el sueño dorado del gran capital”, expreso Abdala sobre la reforma laboral llevada a cabo en Brasil.

Opinó que esta reforma pone en evidencia la naturaleza económico-social del proceso de “restauración conservadora de América Latina”, y aseveró: “A esto vinieron, a eliminar los derechos laborales y a rebajar conquistas”.

Además dijo que le parece un “despropósito” que alguien se anime a defender una propuesta de estas características en Uruguay.

Y concluyó: “Cualquier proceso que apunte a la desregulación de los trabajadores, nosotros lo vamos a enfrentar con lucha”.

Por otra parte, dijo no creerle al presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, su preocupación por el empleo. Aseguró que este dijo que al empresario solamente le ocupa la “rentabilidad” y el “lucro”, y que no se abren empresas “por filantropía para generar empleo”.

Afirmó que el Pit-Cnt hace más de un año y medio que ha planteado la posibilidad de generar una tripartita para desarrollar un plan de creación de puestos de trabajo de calidad, y que el sector empresarial lo ha rechazando.

Decreto de esencialidad

Sobre la propuesta presentada por la mesa representativa que apunta a realizar un paro de 24 horas automático, cada vez que el Poder Ejecutivo decrete la esencialidad de algún servicio, Abdala dijo no estar de acuerdo.

“Estoy en forma consecuente en contra de esa resolución. En primer lugar porque se sale de los estatutos del Pit-Cnt”, indicó.

Explicó que estos estatutos establecen que para considerar el paro general de 24 horas, los gremios tienen el derecho de recibir la propuesta con 15 días de antelación, presentarse luego en la mesa representativa y decidir.

De todas formas, dijo que aunque no fuera antiestatutaria, no estaría de acuerdo porque no todas las situaciones son iguales, y siempre hay que analizar caso a caso.

Abdala reflexionó sobre la organización del movimiento sindical del país. “No veo en América Latina un movimiento sindical tan dinámico, presente en la escena nacional y organizado, como el de Uruguay”, expresó.

Y cuestionó: “¿No será que todo este malhumor en la sociedad es un reflejo en lo cultural-ideológico de que hay una apuesta estratégica que está agotada?”

Vivienda sindical

Sobre el conflicto vinculado al plan de vivienda sindical, consideró que no se trata de un negocio, sino de “una forma de resolver uno de los problemas claves de la sociedad uruguaya”.

Aseguró que ni el Pit-Cnt ni ninguno de sus integrantes “toca un peso de lo vinculado al plan de vivienda sindical”.

Y comentó: “Saben más algunos medios de prensa que nosotros; no llegó citación ninguna al domicilio de la central”.

Sistema de seguridad social

Sobre el denominado “déficit” de la seguridad social, el secretario general del Pit-Cnt, expresó: “Lo que algunos miran como déficit, yo lo pongo como una ganancia en las columnas de los derechos sociales”.

Dijo que la flexibilización que ha permitido mejores formas de jubilación, surgieron todas de un diálogo entre el Gobierno, los empresarios y el Pit-Cnt.

Y planteó: “¿Por qué es tan chico el aporte patronal? El salario está a la vista, ¿y la rentabilidad?, es un caja negra donde solamente interviene el empresario”.

Venezuela

“No estoy de acuerdo con que Uruguay haya acordado en el Mercosur la expulsión de Venezuela”, señaló Abdala.

Opinó que la situación es todavía peor si “son certeras algunas afirmaciones de que en realidad lo hicimos por las presiones económicas a las que nos podían someter los países de la región”.

Y concluyó: “Cuando hay una cuestión de principios, no hay transacción”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com