Abdala: “Nin y Vázquez saben que en Venezuela hay una dictadura disfrazada”

2 agosto de 2017


Ago 2, 2017 @ 19:45
[thb_gap height=”20″]

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo a Fuerte y Claro que la posición que transmitió Nin Novoa leyendo la declaración del Gobierno sobre Venezuela, “no representa lo que piensan ni él ni Vázquez”. Y consideró: “Ellos saben que lo que hay en Venezuela no es una democracia sino una suerte de dictadura disfrazada”. Además, se refirió a la comisión investigadora sobre la regasificadora, al juicio que Aratirí hizo al Estado uruguayo y a la Rendición de Cuentas.

https://www.dropbox.com/s/0g3nxu2fst2tane/Fuerte_y_Claro_-170801-Entrevista_a_Pablo_Abdala.mp3?dl=1

“Observo la situación de Venezuela con preocupación y angustia”, sentenció Abdala.
Opinó que cuando se “resquebraja” la democracia en un país de la región, también se “afecta” la uruguaya.

En relación al accionar del Gobierno, dijo creer que este ha dado “marchas y contramarchas” y que ha tenido algunos aciertos, por ejemplo, cuando acompañó las declaraciones que hizo la Unasur sobre la situación que se vive en el país caribeño.

“Creo que el Gobierno se ha visto comprometido y preso de su propia interna política. La fuerza de Gobierno ha condicionado severamente al presidente de la República y al canciller”, opinó.

En este sentido, añadió: “Tengo la convicción de que la posición que transmitió Nin Novoa leyendo la declaración del Gobierno, no representa lo que piensa él ni Vázquez”, y continuó: “ellos saben que lo que hay en Venezuela no es una democracia sino una suerte de dictadura disfrazada”.

Rendición de Cuentas

“No vamos a votar nuevos impuestos porque queremos ayudar al Gobierno a que cumpla sus promesas”, aseveró Abdala respecto a la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Consideró que el país está viviendo las consecuencias de que el Gobierno “no asuma en los hechos que ha perdido la mayoría en la Cámara de Representantes”.

Sobre el envío temprano que el equipo económico hizo de la Rendición, sin haber negociado con los sindicatos, el diputado nacionalista dijo que el Gobierno actuó “como en las viejas épocas” y confiando en que el proyecto contaría con el respaldo de la bancada, algo que no sucedió. “No están los votos para sustentar la Rendición entre los propios legisladores del Frente Amplio”, enfatizó.

Mencionó que Vázquez y Astori habían asegurado durante la campaña electoral que no promoverían nuevos impuestos y que no solo no han cumplido, sino que los nuevos impuestos que se plantean no son “al gran capital”.

“El equipo económico del Gobierno sigue empecinado en decir que su modelo es consistente y los hechos demuestran que no lo es”, concluyó.

En relación a la decisión anunciada por el diputado colorado Fernando Amado de acompañar al Frente Amplio en la votación de la Rendición de Cuentas a nivel general, Abdala destacó que este voto igualmente no era necesario para la aprobación del proyecto, porque esa garantía ya había sido dada por el diputado Gonzalo Mujica.

Dijo que desconoce el contenido del acuerdo alcanzado entre Vázquez y Amado, pero que desde su partido van a “exigir precisiones en el debate parlamentario”.

Frente a la posible aprobación del artículo 15, el diputado opinó que sería “una muy mala noticia” que fuera apoyado porque es “un despojo desde el punto de vista de los derechos laborales y del Estado de derecho”.

Consideró que no solo se trata de un artículo inconstitucional, sino que es “obstruccionista” y presenta “una clara manifestación de desviación de poder con ánimos de perjudicar a alguien”.

Relación con Lula y OAS

“Recogimos testimonios que indican que la relación entre Lula y OAS era absolutamente estrecha”, aseveró Abdala refiriéndose a la comisión que investiga presuntas irregularidades en la construcción de la regasificadora de Gas Sayago.

El diputado se refirió al hallazgo de la comisión a partir del cual se constató que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva viajó a Uruguay en un avión particular de la empresa OAS, para asistir a un desayuno de trabajo del que participó un grupo reducido de personas.

“Eso no confirma que se haya cobrado una coima, pero sí la relación que había entre Lula y OAS”, indicó.

Comentó que luego de cuatro meses de trabajo en la comisión, en los que escucharon más de 40 testimonios, considerando que la investigación había sido detenido para discutir la Rendición de Cuentas, se tomó la decisión de hacer un informa de avance.
“Nos queda mucho trayecto por recorrer, testimonios y documentación por recoger”, informó.

Juicio de Aratirí

En relación a la denuncia que Aratirí ha realizado al Estado uruguayo, Abdala expresó: “Ojalá que al país le vaya bien. Yo no estaría tan tranquilo, y menos con declaraciones como las de Lucía”.

Con esta última afirmación, el diputado nacionalista aludió a las declaraciones de la senadora frenteamplista Lucía Topolansky quien dijo que el proyecto con Aratirí no fracaso por culpa del Gobierno uruguayo sino por la caída del precio del hierro a nivel internacional.

Abdala dijo que con estas afirmaciones, Topolansky “reconoce que había un compromiso y que después se dio marcha atrás porque ya no era conveniente para el Estado uruguayo”.

Y concluyó: “Hay que ser muy cuidadosos a la hora de hacer determinadas afirmaciones. Esto es consecuencias de las terribles desprolijidades que ocurrieron en el Gobierno de Mujica”.

Cincuentones

Con respecto al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de regularizar la situación jubilatoria de los denominados cincuentones, Abdala dijo: “Los términos de la propuesta son una buena base; le introduciría correcciones”.

Informó que desde el Partido Nacional se va a plantear la opción de que los cincuentones tengan la posibilidad de tomar la decisión al momento del retiro ya que, a su juicio, esta es la mejor forma de garantizar el derecho de estas personas.

Por otra parte, opinó que se debe ser “cuidadosos” al momento de resolver el fideicomiso. “La ley debe ser muy precisa sobre cuál es el fin del fideicomiso para que se financia solo a estas personas y no a otras”, señaló.

Aseguró estar dispuesta a estudiar los casos de quienes ya están jubilados y han sido afectados por este sistema, pero aclaró: “Tampoco voy a arrinconar al Gobierno”.
Finalmente, dijo estar convencido de que “esta discusión no está exenta de cierta dosis de connotación ideológica y política”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com