Abdala: en reforma por seguridad “garantías están a salvo”

30 mayo de 2018


El diputado nacionalista Pablo Abdala, dijo en Fuerte y Claro de Radio Informarte que, en la propuesta de reforma constitucional que impulsa su sector, Alianza Nacional, “las garantías están más que a salvo”. Además discrepó con el intendente Sergio Botana, que horas antes criticó las propuestas del sector que conduce el senador Jorge Larrañaga. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/e1929fk5nkvold3/Fuerte_y_Claro_-180530-Entrevista_a_Pablo_Abdala.mp3?dl=1

Hace pocos días comenzó la campaña de recolección de firmas lanzada por el senador Larrañaga, que busca reformar la Constitución con cuatro iniciativas en materia de seguridad pública.

Las cuatro propuestas son: el levantamiento de la prohibición de realizar allanamientos nocturnos; el cumplimiento completo de las condenas en los casos de rapiña, violación, extorsión, secuestro, homicidio, copamiento, abuso sexual, trata de personas y tráfico de drogas; la prisión perpetua revisable, en los casos de homicidio muy especialmente agravado; y la creación de una Guardia Nacional conformada por dos mil militares que cumplirían tareas de seguridad pública.

Durante la entrevista Abdala dijo que las propuestas no son fruto del oportunismo del momento sino herramientas que pueden conducir a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

“La situación a la que nos estamos encaminando en materia de seguridad preocupa. A la gente la matan todos los días. Hoy el intendente de Canelones expresó su indignación por un asesinato y creo que habló con franqueza”, expresó Abdala, “Orsi dijo que de ahora en más son ellos o nosotros y lo dice alguien que es del sector del ministro del Interior, lo que refleja la angustia de la población que demanda medidas urgentes”.

Estas propuestas “no son soluciones mágicas que le vendemos a la gente, ni las concebimos ahora porque la gente está angustiada, porque eso sería decir que actuamos con oportunismo y eso no es así. Desde hace tiempo hemos impulsado esto pero nos hemos chocado siempre con la muralla del Gobierno nacional, por eso elegimos este camino”, explicó.

Abdala separó a las cuatro reformas en “dos paquetes”. En el primero colocó a las iniciativas que “apuntan a cuidar más a la sociedad de los delincuentes irrecuperables o más peligrosos, para lo cual promovemos una pena perpetua revisable a los 30 años dirigida a los crímenes más aberrantes”.

Sobre el cumplimiento efectivos de las penas para los delitos más graves, Abdala recordó que el Poder Ejecutuvo, en su reciente proyecto de ley que modifica aspectos del nuevo CPP “no dice cosas muy diferentes a nosotros, pero lo que ocurre es que la bancada de Gobierno siempre tranca las iniciativas”, por lo que se hace imperioso actuar.

El otro “paquete” son “las medidas que buscan darle instrumentos a los fiscales y a los policías para actuar de mejor manera en la lucha, por ejemplo, contra el narcotráfico”.

Abdala explicó que para los allanamientos nocturnos la reforma propone “agregar un segundo inciso que dice que deberán habilitarse en cada caso concreto con orden del juez y siempre que el juez tenga fundadas sospechas de que en ese lugar en la noche se cometen delitos”.

Por este motivo el legislador afirmó que “las garantías están más que a salvo” y se le brinda una respuesta a “los pedidos que, en más de una oportunidad nos han hecho los fiscales y los policías”, cerró.

En cuanto a la creación de una Guardia Nacional, Abdala dejó en claro que con esta propuesta no se busca “la militarización de la Policía. No es abrir la puerta de los cuarteles para que los militares salgan a patrullar. Yo Soy un hombre de Derecho, acá se prevé crear una segunda fuerza militar, distinta a la Guardia Republicana”.

Esta unidad tendría “condiciones de funcionamiento como la previa capacitación, la actuación en el marco de la ley de procedimiento policial, la pertinencia presupuestal del Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio del Interior”, entre otros aspectos.

No a lugar

En otro tramos de la entrevista, Abdala discrepó con las críticas que hizo el intendente de Cerro Largo, Segio Botana, quien salió al cruce de las propuestas del sector que conduce el senador Jorge Larrañaga.

“Lo que dice Botana no lo comparto. No sé si ha leído el texto de forma detenida. Yo al leerlo llego a esta conclusión que he dicho. Lo que el augura no es exacto”, dijo.

Y agregó: “Es más, lo que Botana señala se corresponde más con lo que puede pasar en su propio Departamento, con la medida que impulsa el Gobierno y que tiene media sanción en Diputados, que es menos garantista que la nuestra”.

“El Gobierno plantea que las FFAA hagan tareas de Policía en la zona fronteriza, en la franja de los 20km desde el límite fronterizo, donde van a perseguir cualquier delito”, recordó.

“Yo el texto lo voté, aunque es muy malo y me hago cargo, porque creo que hay que actuar y ojalá el Senado corrija estas cosas. El Gobierno no se tomó el trabajo en ese texto de velar por las garantías individuales, se prevén por ejemplo de que las FFAA vayan más allá de la Policía en materia de identificación de personas y control de vehículos”, elemento que Abdala entiende que debería preocupar a Botana.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com