"Más allá del Río das Mortes": el cine nacional celebra recuperación de un valioso filme uruguayo

6 abril de 2017


Abr 27, 2017 @ 17:16
[thb_gap height="20"]

En 1983, Cinemateca Uruguaya adquirió con sus autores la única copia existente y fue acordado con la distribuidora Saudec para que ese filme pasara a su Archivo.

Esa copia había sido reenviada al exterior, para cancelar un permiso de importación de otro título, y ya no existía.

Los negativos fueron destruidos tiempo antes, como era la norma para el cine uruguayo y desde entonces en la historia del cine nacional se dio por desaparecida la película, algo que ahora se comprueba fue un error.

El film nos ubica en Mato Grosso, con Gutiérrez Fabre y la señora de éste que le acompañó en la expedición, y presenta de manera objetiva las costumbres de los indios Xavantes, habitantes entre el río de tal nombre y las Sierras del Roncador.

La película se presentó en el VIII Festival de Berlín, donde obtuvo un premio en su categoría, y en el Festival dei Popoli, en Florencia.

Se trató de la segunda vez que un largometraje uruguayo participaba en festivales internacionales clase A, y fue la primera en obtener un premio.

En su columna en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el Doctor en Antropología Social, Nicolás Guigou, comenta esta grata noticia para el cine nacional, posible gracias a la cooperación regional entre archivos fílmicos de Argentina y Uruguay.

Entrevista a Nicolás Gigou


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com