El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo en rueda de prensa que es muy probable que la futura ley “termine en una declaratoria de inconstitucionalidad” y pidió al oficialismo retirar algunos artículos.
“Hay varios visos de inconstitucionalidad que hacen muy endeble la propuesta. Más allá de los términos gravosos que la misma representa, del incremento de la recaudación que va a representar para el Estado a costillas de los contribuyentes, esto puede perfectamente terminar en declaraciones de inconstitucionalidad que los propios contribuyentes promuevan ante la Suprema Corte de Justicia”, dijo Abdala.
“Particularmente disposiciones vinculadas con el IASS, IRPF, y el IRAE, entendemos que tienen visos de inconstitucionalidad muy importantes. Con relación al IASS, no se pueden proponer ningún tipo de modificación en las alícuotas de un impuesto que grava las pasividades de las jubilaciones y las pensiones en una Rendición de Cuentas, porque la Constitución a texto expreso lo prohíbe. Establece que no pueden promoverse modificaciones a la seguridad social, a los seguros sociales, en leyes presupuestales, de manera tal que creo que si el Gobierno avanza en aprobar la modificación del IASS es probable que termine en una inconstitucionalidad”.