Bosón de Higgs ganó el premio Príncipe de Asturias
29 mayo de 2013
Los físicos Peter Higgs y François Englert, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (conocido comúnmente como CERN, por sus siglas en francés) recibirán la distinción "por su gran contribución a la ciencia y sus posibilidades de aplicación", destacó el fallo.
El descubrimiento del bosón de Higgs, bautizado así en honor a uno de sus descubridores y conocido popularmente como "partícula de Dios", fue anunciado el 4 de julio de 2012 en el auditorio principal del CERN en medio de una gran expectación científica.
El británico Higgs, de 84 años, y el belga Englert, de 80, teorizaron en 1964, al mismo tiempo y de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica. Casi medio siglo después, el CERN confirmó la existencia de esa partícula mediante la experimentación en una gran máquina.
El hallazgo fue considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos, por la importancia que puede tener a la hora de comprender la naturaleza, el origen de la materia y la vida, tal y como la conocemos ahora.
Informe propiedad de AP