José Mujica: "Artigas es de todos y hay muchos"
20 junio de 2014
Para Mujica hay un Artigas de bronce, identificado con las guerras de la independencia; otro civilista proveniente de la época en donde se estaban armando las instituciones; uno federal que tomó ideas de la revolución francesa y un Artigas de los pobres: "El de los negros que luchaban por la libertad, de los indios, de los más olvidados y abandonados de América".
Según informa la radio El Espectador, los vecinos de Sauce reclamaron llevar los restos de Artigas desde el mausoleo a esa ciudad. El alcalde de la localidad canaria formalizó el pedido.
Mujica dijo que "está bien que la gente de Sauce tenga su corazoncito” pero pidió no apropiarse del prócer: "No nos apropiemos. Qué importa. Es demasiado grande demasiado trascendente. Es de acá, es de allá y de otros lados. En realidad los hombres de esta magnitud no pertenecen a un pedazo, son el todo. Nos representan al todo".
El encargado de hablar en el acto fue el canciller Luis Almagro, el cual dijo que Artigas fue un "criollo lleno de visión y de coraje".
Agregó que "Si la política se olvida del pobrerío entonces es un ejercicio superficial e inútil" por lo que afirmó que los principios artiguistas "son los mismos que guían" al Gobierno.