Read opinó sobre sanciones por consumo de marihuana
27 mayo de 2014
"Yo puedo fumarme un porro en la puerta y entrar, ¿tengo efecto de marihuana? sí, me fume un porro en la puerta, el tema es en qué grado estoy yo de habilitación para trabajar", dijo Read al ser consultado por El País sobre el recurso que presentarán 20 empresas de distintas ramas contra la disposición del decreto reglamentario de la ley de marihuana, que prohíbe sancionar a los empleados que concurran a trabajar bajo los efectos del cannabis.
"Yo puedo también tomarme un trago en la puerta y entrar, ahora si vengo con una gran curda no es lo mismo", expresó.
El País informa que el artículo 42 del decreto 120/2014, que reglamentó la ley de marihuana, establece la realización de "controles aleatorios no invasivos" a los trabajadores, a quienes prohíbe "fumar, mantener encendidos, consumir o ingerir productos de cannabis o a base de cannabis durante la jornada de trabajo, sea en los lugares de trabajo o en ocasión del trabajo".
El decreto reglamentario habilita al empleador a "suspender" al trabajador al que se le detecte la existencia de THC y le da la potestad de ordenarle que se retire del ámbito laboral.
Además, según publica el diario El País, el inciso 8° de ese artículo marca que una comisión bipartita de seguridad laboral deberá definir en ese caso si hay mérito para derivar al trabajador a algún tipo de tratamiento para su adicción, pero aclara que ello "sin que proceda la aplicación de sanciones disciplinarias si el trabajador no hubiere incurrido en la comisión de alguna otra falta".