Mujica a peones: "Es precisa una reforma para gravar grandes extensiones"

30 abril de 2014


"El camino es largo y está lleno de zancadillas y nunca hay un triunfo definitivo a la vuelta de la esquina. El que grita más no es el más radical, el más radical es el que junta más gente, el que es capaz de organizar más fuerza, porque individualmente somos muy pocos", comenzó diciendo el presidente, en declaraciones que recoge Montevideo Portal.

Mujica señaló que la organización de los trabajadores del campo no es nueva sino que viene de la creación de muchos gremios rurales, como los arroceros, los tamberos de San José y Florida, entre otros.

"Pasaron casi 100 años sin reconocer las 8 horas, y tuvo que venir un Gobierno de izquierda y luchar mucho para poder concretarlo en el papel, y eso no significa necesariamente que esté concretado en la realidad, eso depende de los trabajadores organizados", expresó el jefe de Estado.

"Hay un conjunto de derechos para ustedes pero, paradójicamente, será la gran empresa multinacional la que cumplirá con ellos", dijo el jefe de Estado el cual instó a los dirigentes sindicales a ser "muy inteligentes" y "capaces de separar bagres de tararira, y no poner todo en la misma bolsa, porque es difícil de separar la penuria de un patroncito media tripa y de un peón rural".

"La reforma agraria se llama Instituto de Colonización y hay que pelear por darle mucha más plata, porque tampoco se puede hacer una fábrica de pobres".

"Se necesita una reforma constitucional a los efectos de poder gravar como corresponde las grandes extensiones de tierra a favor de tener un vigoroso Instituto de Colonización, que pueda contribuir a la equidad en nuestra sociedad".

Estas "son plataformas por las que hay que pelear" porque "la lucha no termina nunca", sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com