Cuadro: "Pobreza lingüística es indicador de marginalidad"

21 mayo de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Ariel Cuadro, especializado en neuropsicología y dificultades de aprendizaje e integrante del Grupo Eduy21, afirmó que el aprendizaje “es resultado de la interacción del sujeto con su entorno y ambiente” y que en esa interacción “el lenguaje juega un rol importante”. Por eso cuando existe “pobreza lingüística hay poca mediación a nivel del pensamiento en nuestra acción” lo que hace que la persona esté a un paso”, entre otras cosas, de una “conducta violenta”. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/2h9jyt0rhzay8d7/Fuerte_y_Claro_-190521-Entrevista_a_Ariel_Cuadro.mp3?dl=1

Cuadro comenzó explicando que “todo el desarrollo de una persona es resultado del aprendizaje. Nos desarrollamos porque aprendemos. Eso da una visión optimista porque podemos cambiar si hay buenos aprendizajes. Este aprender es el resultado de la interacción del sujeto con su entorno y ambiente”.

El psicólogo agregó que en esa interacción “el lenguaje juega un rol importante. Todo nuestro potencial y construcción de valores son resultado del lenguaje. El desarrollo y riqueza del lenguaje está dada por la calidad de las interacciones que se da en el ambiente. El lenguaje es expresión del contexto de una persona”, dijo.

Por eso afirmó que el lenguaje “juega su rol porque el pensamiento es básicamente lingüístico. Nuestro pensamiento regula nuestro accionar y en la capacidad de auto regularnos”.

En ese sentido Cuadro entiende que “si hay pobreza lingüística hay poca mediación a nivel de pensamiento en nuestra acción y se va hacia una acción sin prever las consecuencias y efectos. La capacidad de empatizar, supone representarnos las situaciones y en esa capacidad el lenguaje juega un rol central. Si eso está empobrecido, se generan dificultades para entendernos”.

Lleva tiempo

Cuadro destacó el hecho de que al día de hoy haya “cierto consenso” entre los actores inmersos en el debate educativo sobre la necesidad de comenzar lo antes posible a transformar esta realidad porque revertirlo “llevará varias generaciones”.

“Hay que atender a las generaciones con dificultades y por otro lado generar las condiciones para las que vienen. Si eso no se corrige el problema se seguirá pasando de generación a generación”, expresó.

“Esta pobreza lingüística yo digo que es un indicador de marginalidad” porque “si decimos que la interacción es clave y las condiciones no son adecuadas para llegar a ciertos mínimos tenemos un problema”, disparó.

Ir a más

El psicólogo dijo que no apoya las “lecturas fatalistas” sobre el sistema educativo porque “hubo avances con más conciencia de los problemas que existen”.

El problema es que solo con eso no alcanza. “Creo que la preocupación por aumentar el ingreso al sistema educativo y la permanencia es evidente que se tuvo y se debe reconocer” pero “en el desempeño de habilidades instrumentales tenemos problemas”.

“Lo dicen las pruebas nacionales y también las internacionales. Creo que solo con cuidar el ingreso y la permanencia en el sistema no solucionamos las cosas de fondo, es como en un sanatorio, podemos tener una buena hotelería pero si no curamos los enfermos no sirve”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com