Elecciones en Argentina: votar con la mano "en el bolsillo"

22 abril de 2019


Este año tendrán lugar en Argentina, las elecciones presidenciales y todo parece indicar que la economía será un factor altamente decisivo en esa instancia. Consultamos a dos ciudadanos argentinos que nos cuentan cómo viven una realidad que los ha obligado a controlar sus gastos "meticulosamente en una planilla de excel", o incluso a perder su empleo. Escuche el informe.

https://www.dropbox.com/s/fx38skx97kwjliy/Fuerte_y_Claro_-190422-Entrevista_a_Economia_Argentina.mp3?dl=1

Este año tendrán lugar en Argentina, las elecciones presidenciales y todo parece indicar que la economía será un factor altamente decisivo en esa instancia.

Según una encuesta realizada por Perfil.com, de la que participaron 11.159 personas, la economía y la inseguridad, dos de los problemas que más preocupan a los argentinos, serán clave en el momento de decidir por un candidato o por otro.

Los principales indicadores de la actividad económica no son alentadores sino que demuestran que el presidente Mauricio Macri ha tenido "serias dificultades" para obtener algún logro en materia económica y social, según nos explica el contador Marcos Soto, socio de Cibils-Soto Consultores e integrante de la Dirección Académica de la escuela de negocios de la Universidad Católica.

Mientras la actividad económica creció en enero un 0,6% respecto al mes anterior, “el lado más triste de toda esta historia”, señala Soto, es que la pobreza alcanza a casi el 24% de los hogares y al 32% de los argentinos, y la indigencia al 6,7%. Casi el 40% de la población o es pobre o es indigente.

En tanto, el nivel de inflación, superior al 50% ha provocado una disminución en los salarios reales (poder adquisitivo). El desempleo supera el 9% mientras que un gran número de personas persiste en el informalismo.

Opiniones

El gobierno argentino lanzó el miércoles 17 de abril una serie de medidas para lograr frenar la inflación y minimizar el impacto de la recesión económica que tuvo lugar durante el año 2018.

Además, el Ejecutivo acordó con 16 empresas mantener el precio de 60 productos básicos durante seis meses.

Consultamos a dos ciudadanos argentinos qué nos cuentan cómo viven una realidad que los ha obligado a controlar sus gastos "meticulosamente en una planilla de excel", o incluso a perder su empleo, mientras entienden que definitivamente, la economía tendrá relevancia en un escenario político que se presenta complejo e inestable.

Incertidumbre

Considerando que la economía influirá definitivamente en las elecciones presidenciales, la preocupación por ese aspecto, "empezó a mutar en una preocupación política", considera el periodista argentino, Marcelo Longobardi.

Ante la perspectiva de una situación imprevisible "la gente decide esperar para tomar decisiones", sostiene y explica: "El contexto político contribuye a que los actores económicos se comporten de un modo o de otro, entonces el orden político juega un papel determinante en el orden de los factores económicos".

En tanto, respecto al paquete de medidas económicas para contener la inflación, el analista político Marcos Novaro, considera que “el arranque es malo” porque “el Gobierno tiene poquísima credibilidad” y “tiene que hablarle una sociedad que no le cree”, según explicaba a radio Mitre.

Es “inevitable” preguntarse si el anuncio no llegó "demasiado tarde", dijo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com