Fondo Nacional de Recursos financiará endoprótesis aórtica

10 septiembre de 2018


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso informó que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorporará la endoprótesis de aorta."Eramos conscientes de que no eramos capaces de resolver el tema pero ahora lo identificamos como una prioridad", sostuvo. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/nasgpbf05eiu5qe/Fuerte_y_Claro_-180910-Entrevista_a_Jorge_Basso.mp3?dl=1

El decreto emitido por el Poder Ejecutivo permite incorporar al catálogo de prestaciones el tratamiento endovascular de patología aórtica torácica y abdominal infrarrenal a través de la colocación de endoprótesis aórtica.

La patología aórtica es la dilatación de la arteria que debe ser reparada para que no se abra. Mientras que el Fondo Nacional de Recursos financiaba solamente la cirugía abierta, ahora se cubrirá la utilización de endoprótesis: se trata de un stent que se coloca en la zona afectada de la arteria y evita la necesidad de realizar cortes.

Basso explicó que la coartación de la aorta (estrechamiento) es una enfermedad frecuente para la que hay distintos procedimientos. Por un lado la cirugía convencional y por otro, la colocación de una prótesis, un tratamiento que hasta ahora no estaba incluído en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM): "Eramos conscientes de que no podíamos resolver el tema pero ahora lo identificamos con una prioridad", sostuvo.

Alto Costo

Consultado acerca de los juicios que inician los usuarios para acceder a medicamentos y tratamientos que no forman parte del FTM, el ministro señaló la necesidad de que toda la población conozca cuáles son los criterios de priorización que el Ministerio utiliza.

"Cada uno desde su situación personal o familiar, puede tener un criterio de priorización", consideró el jerarca y añadió: "El gran desafío es darle la máxima transparencia al proceso".

Uno de los criterios que se maneja es el de tratamiento integral de determinada patología e informó que se busca que de la discusión participen no solamente cátedras médicas sino también, los usuarios.

Basso recordó que el FNR funciona en la órbita del derecho privado. Recibe del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) 8 dólares por usuario para procedimientos y medicamentos. En total se destinan  aproximadamente 290 millones de dólares por año, de los cuales, entre un 16% o 17% es específicamente para el financiamiento de medicamentos.

Centros de referencias

El ministro informó que se encuentra en la órbita del Parlamento un proyecto de Centros de Referencia con el objetivo de aplicar determinados tratamientos: "Se trabaja en la posibilidad de generar Centros que permitan un encare estructural del Sistema Nacional Integrado de Salud a la hora de ofrecer distintos tratamientos".

A modo de ejemplo, dijo que se está analizando en qué instituciones se pueden tratar los accidentes isquémicos mediante procedimientos endovasculares. Señaló además que se está trabajando en temas como el cancer avanzado (medicamentos que permitan mejorar la calidad de vida o la prolonguen) así como enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Historia Clínica

Con respecto a la Historia Clínica Nacional, Basso explicó que se trata de una plataforma en la que se vuelca la información de cada uno de los modelos de historia clínica existentes permitiendo un "diálogo". Mediante un decreto, los prestadores deben trasladar sus registros médicos a esa plataforma.

El cronograma del Ministerio de Salud Pública establece que para 2020 estarían ingresados el 100% de los habitantes en dicha plataforma. "Venimos bien a pesar de que hay diferentes velocidades", indicó Basso.

El ministro resaltó el hecho de que la historia clínica pertenece al usuario: "No sera necesario andar con los papeles cada vez que se quiere hacer una consulta, ver otro médico o incluso realizar una consulta en el exterior", expresó.

Basso explicó que el tema se encuentra dentro de la discusión de la Rendición de Cuentas, y aclaró que el usuario podrá decidir si esa información se incluye o no en la plataforma.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com