Lustemberg: "Nunca la izquierda puede mantener la inercia"

11 junio de 2018


En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la diputada del FA, Cristina Lustemberg, presentó su nuevo sector Participar, Articular, Redoblar (PAR). Para la legisladora, aunque el ejercicio del Gobierno “desgasta, nunca una fuerza de izquierda puede acomodarse y mantener una inercia”. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/m4mu54uej5llt5w/Fuerte_y_Claro_-180611-Entrevista_a_Cristina_Lustemberg.mp3?dl=1

En abril se conformó el sector Participar, Articular, Redoblar (PAR), grupo político que nació con un objetivo programático, pensando en aportar propuestas para el programa de Gobierno que el FA le presentará a la ciudadanía en las próximas elecciones.

Se trata de un sector abierto, que busca reunir a frenteamplistas de a pie, desencantados y personas que nunca hayan militado en ningún partido.

Durante la entrevista Lustemberg dijo que aunque se esté terminando un tercer Gobierno del FA y “estar en el ejercicio del Gobierno desgaste, nunca una fuerza de izquierda puede acomodarse y mantener una inercia”.

“Administrar genera siempre dificultades, pero hay aspectos vinculados a la transparencia que se deben cuidar cuando uno maneja recursos que son de todos los ciudadanos. La fuerza política ha encarado reformas estructurales como hace años este país no tenía, los indicadores más duros rinden cuentas de esos avances”.

Pero más allá de esto, “no se puede estar conforme solamente con lo hecho y dejar de mirar para adelante. Se debe trabajar en las ideas, en la comunicación como parte central de una estrategia de gestión y en mejorar la cercanía con la población, una cercanía que se haga tangible”, agregó.

Los mejores

Para Lustemberg, aunque no se puede renunciar “a la conducción política”, la estructura de un Gobierno “no se puede llenar de cargos vinculados a la filiación sectorial. Tenemos que poner a los mejores en los mejores lugares si queremos dar un salto cualitativo”.

Más aún si se tiene en cuenta que, de cara a un eventual cuarto Gobierno del FA, el país “precisa pasar a la segunda generación de reformas”.

En este marco, la exsubsecretaria de Salud entiende primordial que la población “participe desde la Política, para ser escuchados y plasmar en acciones esos reclamos y además articule sobre las políticas nacionales y departamentales, buscando también acuerdos hacia la interna del FA y entre los partidos, algo que requiere la presencia de generosidad política”, acotó.

El PAR cuenta actualmente con más de 20 comisiones temáticas, de las que participan unas 500 personas, trabajando en propuestas programáticas “con una mirada de desarrollo humano”.

Otro enfoque

Consultada sobre el proyecto de Rendición de Cuentas que fue presentado por el ministro de Economía, Danilo Astori, la diputada frenteamplista opinó que se trata de una iniciativa “responsable, que planifica recursos y asignación de gasto para 2019 y 2020 en un contexto global y regional de mucha inestabilidad”.

“Los avances logrados se relacionan con la responsabilidad que ha tenido el equipo de Gobierno desde lo macroeconómico, con algunos compromisos que fueron claves para el FA y algunas cosas que esta vez no se van a poder alcanzar, como el 6% del PBI para la educación”, sostuvo.

“El panorama del presente nos traslada el desafío de administrar mejor los recursos. Para un próximo presupuesto hay que sentarse a analizarlo, basando la tarea en la identificación del problema, con una mirada de desarrollo, evaluando qué cosas han tenido impacto y que no, que programas se superponen y generan gasto endógeno”, entre otros aspectos.

Se vota

Por otro parte la legisladora del FA informó que, luego de la media sanción en el Senado, la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados se encamina a votar el proyecto de ley sobre el combate a la trata de personas.

“La trata es la forma más desigual y dura de la esclavitud en los tiempos modernos. Es un fenómeno que en el Uruguay existe y que después del armamento y las drogas, es el tercer negocio ilícito con mayor rédito en el mundo”.

“Uruguay es origen, tránsito y destino de cada una de las formas de trata que existen. La ley ya fue votada por la unanimidad del Senado y nosotros en Comisión estamos terminando la discusión, vamos logrando consenso, calculo que el 21 de junio se votará en líneas generales”, adelantó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com