Noticias: lo que nos dejó el jueves 5 de abril de 2018

5 abril de 2018


https://www.dropbox.com/s/qte177pvrp5t7qi/Fuerte_y_Claro_-180405-Entrevista_a_Noticias.mp3?dl=1

El Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó la prisión para Lula da Silva. La votación finalizó en la madrugada de este jueves y fue de 6 a 5 rechazando el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente norteño.

Pese a que la Suprema Corte es el principal tribunal del país, Lula no va a ingresar en la cárcel inmediatamente. Aún tiene plazo hasta el 10 de abril para presentar un recurso ante el tribunal de Porto Alegre, aunque la posibilidad de éxito es mínima.

El senador José Mujica se mostró preocupado por el futuro de Brasil a raíz del fallo judicial adverso al expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

El expresidente Mujica señaló que presentía este desenlace y agregó que lo preocupante es saber quién va a ocupar el lugar que Lula va a dejar.

Por otra parte, Mujica hizo hincapié en que en Uruguay, a pesar de las diferencias, no se llega a los niveles de irritabilidad de Brasil.

Esta mañana en Radio Sarandí, la vicepresidenta Lucía Topolansky, dijo que el “caso brasileño es tremendo” y que “es una lástima” lo que ocurre en Brasil, porque “es el país más importante de América del Sur”.

Dentro del oficialismo la senadora socialista Mónica Xavier, manifestó su preocupación por la situación generada a raíz de la decisión judicial y agregó que este episodio presenta un panorama complejo para América Latina.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala aseguró que "se está cometiendo un acto de violencia jurídica" contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

En un mensaje de video, Abdala afirmó que la situación que se da en Brasil constituye "un nuevo paso en un golpe de Estado" y que "se está vaciando el contenido democrático en la república hermana de Brasil".

En ese contexto, el dirigente convocó "a todas las fuerzas democráticas" a una reunión que se realizará el viernes a las 17 horas.

Por su parte, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, calificó las noticias que llegan de Brasil, como “horribles” y agregó que espera, por el bien de Uruguay, que esto se resuelva rápido”.

En tanto el colorado, José Amorín Batlle, dijo que la situación de Lula es triste y opinó que lo sucedido no es malo para la democracia del vecino país.

Educación y seguridad serán las prioridades en la Rendición de Cuentas según señaló el Presidente Tabaré Vázquez.

El mandatario dijo al semanario Búsqueda, que la Rendición, se presentará el 30 de junio al Parlamento cuando se cumpla el fin del período constitucional.

El martes, el presidente se reunió, junto a la vicepresidenta Lucía Topolansky con el ministro de economía Danilo Astori, tratándose del primero de una serie de encuentros con los distintos integrantes del Poder Ejecutivo.

Vázquez sostuvo que esto no implica que se vaya a modificar el sistema de trabajo ya que ha sido la forma que ha apicado en el pasado, tanto en el presupuesto quinquenal como en otras rendiciones.

Los tres directores de los hospitales cuestionados por contratar a su propia empresa de ambulancias, SIEMM, en Bella Unión, manejaron información del hospital para crear el servicio y siempre mantuvieron vínculos con ASSE.

Las autoridades de aquel momento desoyeron varias advertencias sobre un posible conflicto de interés público y privado, la empresa realizó traslados que no se ajustan al objeto de la licitación, facturó IVA por duplicado y además cobró por una cantidad importante de traslados de personas que no existen.

Estas son algunas de las 37 apreciaciones finales que figuran en un informe elaborado sobre el caso por la policía y el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco y que fue publicado este jueves por Búsqueda.

Los indagados alegaron en su defensa que en algunos casos se trató de niños recién nacidos que todavía no estaban registrados en la dirección nacional de identificación civil.

El movimiento "Un solo Uruguay" se manifestará el próximo lunes en San José, cuando se realice el primer Consejo de Ministros abierto del año.

Guillermo Franchi, uno de los voceros del movimiento dijo que la manifestación se hará "con el máximo respeto, a las personas que vayan sean partidarios o no del gobierno, sin cortes, sin agravios, sin quemar cubiertas".

Por otra parte, el movimiento presentará en los próximos días al Gobierno un documento sobre el nivel de endeudamiento y morosidad que considera "es una problemática muy grave" para el sector.

El documento marcará que es preocupante el nivel de endeudamiento y morosidad en algunos sectores como la industria láctea y el transporte y que se ha detectado un mayor nivel de deudas entre privados.

Este viernes, un grupo de organizaciones de Derechos Humanos entregará firmas al técnico, Óscar Tabárez, reclamando que Miguel Zuluaga, acusado de violaciones contra los derechos humanos tras desempeñarse como subcomisario de la Dirección de Información e Inteligencia, abandonde su cargo como responsable de la seguridad de la selección.

Hace algunas semanas, la organización ya había enviado una carta al maestro en donde expresan: "El caso de Zuluaga es uno de estos casos en donde se hace imperiosa una condena social, ya que se trata de un funcionario de jerarquía, y más allá de todos los obstáculos judiciales se puede concluir que claramente tuvo responsabilidad en las violaciones a los DDHH durante la dictadura, ya que operó en el Depto. IV de la Dirección de Información e Inteligencia nada menos que entre los años 1974-76. Cuando las peores violaciones a los DDHH tuvieron lugar”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com