ONU considera que menores presos en Uruguay están como los de Libia

27 octubre de 2017


Oct 27, 2017 @ 08:55
[thb_gap height="20"]

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein advirtió a legisladores de todos los partidos que los menores y adolescentes privados de libertad en el Uruguay están "como los de Libia", donde "no hay ley" que proteja su derechos civiles, sostuvo.

El jordano se reunió con los senadores Mónica Xavier, Guillermo Besozzi, Álvaro Delgado y José Amorín, y los diputados Graciela Matiaude, Carlos Varela, Jaime Trobo e Iván Posada en el despacho de la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky.

Según informa El País, la preocupación de Ra’ad Al Hussein fue trasmitida tras la aprobación en el Parlamento del proyecto por el cual se reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA).

El mismo fija en un máximo de 150 días el plazo de detención dentro del cual los jueces deben adoptar medidas cautelares para el caso de los menores y adolescentes infractores.

Esta no es la misma situación para los delincuentes mayores de edad y por eso en el plenario de Diputados el proyecto se votó dividido.

Acompañado de una traductora, Al Hussein, junto al titular de la oficina regional para América del Sur, el comisionado Amerigo Incalcaterra al visitar el Parlamento, dijo que los menores infractores deben contar algún tipo de "protección" legal y que la situación de los privados de libertad en Uruguay "se parecía a la de Libia", (país en el que estuvo antes de venir a nuestro país).

Ra’ad Al Hussein hizo referencia a los acuerdos en materia de derechos humanos de la ONU y dijo que Uruguay en general "los respetaba" y que mostraba "una experiencia importante" al respecto.

Al respecto, tras abrir una ronda para que los partidos tomaran posición, Topolansky expresó que la situación de los menores presos es "muy delicada", que se hacen "esfuerzos", que la implementación del Nuevo Código del Proceso Penal "es importante", que se pasa a un sistema "más garantista" aunque reconoció que "no dará resultados inmediatos".

Al Hussein ofreció la colaboración técnica del organismo internacional para realizar un seguimiento del nuevo sistema procesal de los menores y adolescentes infractores.

Luego de que entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), el 1° de noviembre, los menores y adolescentes que cometan delitos serán sometidos a juicio como los mayores, a través de un régimen acusatorio: el juicio será abierto, el abogado defensor y el fiscal presentarán sus argumentos en forma oral, y el juez fallará así.

En el sistema que dejará de aplicarse el 1° de noviembre, la Justicia tiene 90 días como máximo para dictar una medida cautelar para el caso de los adolescentes; algo que implica disponer la libertad, el cumplimiento de un programa socio-educativo o la internación en las colonias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) con un mínimo de un año y un máximo de cinco.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com