Mota: me preocupa lo difícil que se vuelve reconstruir el pasado reciente; hay un tema de voluntad política

11 agosto de 2017


Ago 11, 2017 @ 13:42
[thb_gap height="20"]

La jueza Mariana Mota, integrante del nuevo directorio electo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), dijo a Fuerte y Claro que le preocupa lo difícil que resulta reconstruir episodios de la dictadura, a medida que el tiempo transcurre. Aseguró que “hay un tema de voluntad política” y que el “Estado tiene un debe” en este sentido. Además se refirió a su asunción en la Inddhh, al espionaje militar en democracia, a los cambios en el proceso penal y al sistema carcelario.

https://www.dropbox.com/s/rj1yyt9oji41bf3/Fuerte_y_Claro_-170809-Entrevista_a_Mariana_Mota.mp3?dl=1

“Cuando la biología empieza a hacer su trabajo, vamos perdiendo información, porque lo relatos son cada vez más fragmentados. Me preocupa lo difícil que se vuelve reconstruir la historia”, expresó Mota sobre la impunidad vinculada a los crímenes cometidos en dictadura.

Consideró que esta situación trae como consecuencia que “empiecen a fabularse otras historias” que no están basadas en información fidedigna sino en supuestos, o relatos de segunda o tercera aproximación.

La jueza, relató: “Había casos en el juzgado en los que lo único que tenía la persona que denunciaba era a su familiar muerto en cajón, sin posibilidad de abrirlo”.

Además, enfatizó que reconstruir lo qué pasó desde que detuvieron a una persona, hasta su muerte, es importante para esa familia y también para la sociedad.

Mota afirmó que aún no sabe la fecha en la que asumirá en el directorio de la Inddhh ni quién presidirá la institución. Comentó que la asunción debe producirse dentro de los 45 días corridos a contar desde la elección.

“Es un desafío. Es un organismo nuevo, que se pone a tono con los que existen en otros países, que ya tienen más desarrollo y presencia”, señaló.

Indicó que la tarea implica una visión no solo jurídica, sino también social y de perspectiva internacional.

Hizo una evaluación positiva del trayecto recorrido hasta el momento por la institución y comentó: “Quisiera ver cuáles son las líneas de trabajo que tenía proyectadas el anterior consejo, y charlar con los integrantes para dividir las tareas”.

Por otra parte, comentó: “Cuando se da la creación de la institución me pareció un organismo positivo, una posibilidad de seguir trabajando en derechos humanos, pero nunca sentí que podía estar en este lugar”.

Mota considera como un “compromiso” asumir y cumplir la solicitud de las organizaciones sociales.

La consciencia social

Mota consideró que la debilidad de la institución es no tener poder de coacción para imponer sus opiniones e informes. “Puede acompañar los procesos, pero no puede coaccionar, esa limitación es grave”.

De todas formas, la jueza dijo que es necesaria “esa voz que está por fuera de los órganos estatales”.

En este sentido, mencionó que apela a la consciencia ciudadana. “La falta de coacción se traslada a que el conocimiento de la ciudadanía de tal situación, termina provocando los cambios. Creo en eso, en que los cambios vienen del lado de la gente”, concluyó.

Mota considera que la consciencia social depende de la información que la ciudadanía tenga sobre lo que ha sucedido, y de la formación en derechos humanos: saber cuáles son y cómo se protegen.

Concibe como algo positivo que la sociedad tenga presente lo que aconteció en el país en el pasado reciente, y cree que lo importante en estos casos es avanzar en la investigación y conocer la verdad.

En relación al tratamiento de estas causas por parte de los gobiernos del Frente Amplio, Mota sostuvo que si se compara el accionar de los últimos años, con el de administraciones anteriores en las que se negaba la existencia de desaparecidos y se defendió la ley de caducidad; ha habido un cambio.

Sin embargo, sostuvo que pudo haberse avanzado más. “Hay un tema de voluntad política, de intereses de quienes participaron en esto, que no quieren que se sepa”, aseveró, y continuó: “Cuanto más sepamos, más vamos a poder explicar el porqué de las reticencias”.

Por otra parte, dijo que más allá de los casos particulares, hay un debe del Estado. “Es un compromiso que el Estado asumió con organismos internacionales y que no está cumpliendo con cabalidad”, enfatizó.

Espionaje militar en democracia

“Es grave. Es una situación en la que el Estado debería tomar cartas en el asunto y darse cuenta de que hay determinados organismos que no han visualizado que terminó la dictadura”, opinó sobre los casos investigados de espionaje militar en democracia.

Aseguró que le preocupa cuánto puede saberse y con qué finalidad se espía. Así como también para quienes trabajan esas personas y quién les paga por hacer eso.
“Es un tema pesado, no le encuentro una salida fácil”, concluyó.

Episodio del año 2013

En febrero del año 2013, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) trasladó a la jueza Mota del ámbito penal al civil, lo que originó importantes protestas por parte de la sociedad.

“El traslado fue un quiebre en lo que era mi idea de Poder Judicial y mis ganas de trabajar en él. Más allá de lo anímico, me costó mucho posicionarme en defensa de un sistema que entendí que había fallado”, expresó.

Y continuó: “Sentía que estaba haciendo bien las cosas, porque quienes formulaban las denuncias estaban esperando una justicia que se había demorado demasiados años. Y una justicia tardía, no es justicia”.

Rememorando el momento de su traslado, comentó: “Cuando pasan estas cosas te quedan imágenes grabadas. Recuerdo cuando estaba llegando a la Corte con algunos funcionarios del juzgado penal… Yo nunca pensé que fuera a venir alguien”.

Dijo que luego pensó en que no estaba haciendo nada excepcional, ya que simplemente cumplía su función estatal, pero que si su accionar generaba todo aquello era porque “había un concepto en la sociedad de que algo no estaba funcionando bien”.

Cambios en el proceso penal

Respecto a la implementación de nuevo Código del Proceso Penal dijo que “hay mucha incertidumbre” y que dentro del Poder Judicial hay “opiniones divergentes acerca de si esto va a cambiar para bien”.

Mota cree que su entrada en vigencia será positiva “porque la situación actual del sistema penal no está buena y hay que cambiarla”.

Sobre este tema, concluyó: “Uno no puede llevar adelante un cambio si no se convenció de que es bueno, porque entonces se hace uno poquito de trampas. Falta el compromiso de los integrantes del Poder Judicial en este aspecto”.

En relación al conflicto que atraviesan los funcionarios judiciales, opinó que al Poder Judicial le falta interacción con la sociedad. “Muchas veces hay reclamos legítimos que no son entendidos porque no se informa a la población”, señaló.

Sistema carcelario

“Podemos proyectar en el papel como hacer las cosas, pero si los recursos humanos no se comprometen, o ni siquiera los tenemos, todo falla, y hasta la propia idea es cuestionada”, dijo Mota en relación a la situación en la que se encuentra el sistema carcelario.

Además, consideró que este escenario acaba por “criminalizar a los adolescentes” y catalogándolos como “personas irrecuperables”, cuando, a su entender, la discusión de fondo debería ser cómo se están llevando adelante los programas.

“Muchas veces no hay personas idóneas trabajando y la gente que trabaja con adolescentes tiene que querer el trabajo. Es algo fundamental y más en poblaciones vulnerables”, destacó.

Caso de presos desnutridos

“La única privación que esta legalmente habilitada para los presos, es la de su libertad y no la de los demás derechos”, expresó la jueza en alusión a la desnutrición constatada en siete reclusos del penal Santiago Vázquez (exComcar).

Opinó que “el contrapunto” entre el Ministerio del Interior y el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, “no le hace bien a nadie porque en el medio están estas personas”.

Y concluyó: “Es de madurez democrática ponerse de acuerdo en qué se está fallando y ver cómo se puede solucionar entre todos. Capaz es utópico, pero desde las utopías es desde donde se empieza a trabajar”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com