Gallo: "En la ley sobre regulación de alcohol primó no violentar los derechos individuales"

23 junio de 2017


Jun 23, 2017 @ 16:17
[thb_gap height="20"]

El diputado frenteamplista Luis Enrique Gallo dijo a Fuerte y Claro que la nueva ley que pretende regular la venta y consumo de alcohol “no es una ley seca”, y que se elaboró pensando en “no violentar los derechos individuales”. Además, manifestó su preocupación por las dificultades que tiene el país para tratar a los adolescentes intoxicados por alcohol: “Un médico no sabe qué hacer cuando recoge a un adolescente con una intoxicación alcohólica en la vía pública”, aseveró.

https://www.dropbox.com/s/31rir4zekc5st9a/Fuerte_y_Claro_-170622-Entrevista_a_Luis_Gallo.mp3?dl=1

Gallo es médico, integra la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes y la comisión multidisciplinaria referida a la regulación y consumo de alcohol, creada a invitación del presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El diputado aseguró que uno de cada cinco uruguayos presenta un consumo problemático de alcohol, por lo que el país tiene “un problema de salud pública muy importante”.

Dijo que la ley que pretende la regularización del alcohol no es una ley seca ya que no prohíbe el consumo, sino que trata de “disminuirlo”, y que en su elaboración “primó no violentar los derechos individuales”.

Además, comentó que las medidas están “focalizadas fundamentalmente en los adolescentes”.

Mencionó que dentro de los menores de 18 años, el 75% consume alcohol, el 55% consume bebidas energizantes, el 26,4% consume cigarrillo y el 18% marihuana. Y enfatizó: “Es mucho más difícil combatir el alcohol que el cigarrillo”.

Explicó que existen fundamentos científicos que demuestran el daño que produce el consumo de alcohol entre los 17 y los 18 años. Gallo comentó que a esa edad es cuando comienza a finalizar el desarrollo de la corteza cerebral, etapa en la que se adquiere la madurez necesaria para absorber todo el conocimiento. “Si a esa edad no controlamos el consumo de alcohol, va a haber una afectación clínica irreparable”, aseveró.

Además, resaltó que no se trata de estigmatizar a los jóvenes, sino de “cuidarlos” y tratar de “aumentar la percepción del riesgo” del consumo de alcohol.

Gallo indicó que si bien el Sistema Integrado de Salud trabaja para atender a los adolescentes con consumo problemático, “no lo hace como se pretendería”.

El diputado expresó: “Cuando un médico recoge a un adolescente con una intoxicación alcohólica en la vía pública, no sabe qué hacer”. Aseguró que “hay mucho para hacer”, pero que para eso se necesita la contribución de los prestadores de salud. “El adolescente debe ser llevado a una emergencia y luego derivado a un especialista, que puede ser un psicólogo o un psiquiatra”, señaló.

En este sentido consideró que debería existir un departamento específico para tratar este problema, y que se debería llamar a los padres del adolescente para darle una contención adecuada.

Con respecto al contenido de la ley, mencionó que tal como dijo Vázquez, se trata de un proyecto “holístico”, que hace hincapié en los patrocinios y la publicidad, así como en las fiscalizaciones y las áreas en donde se puede vender. “El panorama es amplio, se aborda el problema de forma integral”, precisó.

Planteó que uno de los aspectos fundamentales de la ley consiste en el otorgamiento de competencias a la Junta Nacional de Drogas, y en la creación del registro único de vendedores de bebidas alcohólicas.

De esta manera, cualquiera que comercialice bebidas alcohólicas deberá inscribirse vía digital, aportar a la DGI y al BPS, y tener habilitación para vender bebidas y alimentos. Así se le entregará un permiso por un año, con posibilidad de renovación.

Resaltó que el registro no tiene costo porque “con la ley lo que menos se quiere es cobrar, sino lograr que la gente colabore para minimizar el consumo problemático”. Y enfatizó: “Muchos empresarios tenían miedo de que hubiera impuestos escondidos en esta ley; no hay ningún impuesto encubierto”.

Prohibiciones

La nueva ley extiende el horario de prohibición de venta: el actual es desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana; el nuevo sería de 22 a 8.

Gallo dijo que se hace especial énfasis en la prohibición de venta a menores, ya que si bien esto es evidente, “nadie lo respeta porque no hay un fuerte cuerpo inspectivo”.

Comentó que a raíz de esta situación, se elaboró un capítulo especial en la ley que tiene que ver con la formación de una mesa coordinadora, presidida por la Junta Nacional de Drogas.

Mencionó que la redacción de la ley “es muy clara” respecto a los espacios físicos en los que se puede consumir. Dijo así que lo prohibido, de 22 a 8, es comprar alcohol para llevar, pero que sí se podrá consumir, por ejemplo, un vino dentro de un restaurante. “Podés consumirlo adentro del local a las 2 o 3 de la mañana, pero no podes llevártelo para tu casa. Tenés que tomarlo en el lugar y no afuera”, aseveró.

Informó que se mantiene la libertad de consumir alcohol en la vía pública, así como la venta en espectáculos públicos, a excepción de los vinculados al deporte y a la juventud.

Sanciones

Gallo explicó que ante la constatación de infracciones están estipuladas las siguientes sanciones: observación, apercibimiento, multa de entre 1000 y 100 mil unidades indexadas, suspensión temporal o definitiva de los permisos otorgados y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Además, está previsto el cese de la publicidad y la realización de una contra-publicidad con la misma frecuencia que tenía la infractora, a costo del infractor. “Uno empieza a tener consciencia cuando le tocan el bolsillo”, concluyó.

En relación a la aprobación de la ley, el diputado frenteamplista expresó: “Tengo la gran esperanza de que el Poder Ejecutivo remita la ley al Parlamento el próximo mes, y enviarla al Senado antes de fin de año”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com