Satélites para proteger la Amazonia, el "pulmón" del mundo

1 febrero de 2017


Mar 5, 2018 @ 23:50
[thb_gap height="20"]

Más de seis millones de hectáreas en la Amazonia, el sistema de biodiversidad más rico del planeta, están amenazados debido a la minería, la explotación de madera y aceite de palma.

El equipo del investigador en ecología global Greg Asner, del Instituto Carnegie de Washington han utilizado instrumentos de teledetección para obtener imágenes con alta resolución que permiten recolectar datos más precisos sobre la diversidad de los árboles y las “estrategias” de supervivencia y crecimiento de cada tipo de planta.

Trabajando desde un laboratorio aéreo, los científicos aplicaron un algoritmo a las imágenes obtenidas de su satélite para crear mapas de biodiversidad en los Andes peruanos y en la cuenca del río Amazonas.

A su vez, han creado un mapa simultáneo de la composición funcional y biológica de la copa de los árboles, algo que permitió el descubrimiento de 36 conjuntos forestales previamente desconocidos permitiéndoles evaluar las políticas de preservación.

Entre un 32% y 46% de los grupos encontrados están protegidos (dos tercios pertenecen al Gobierno peruano y un tercio a comunidades indígenas), pero 6,4 millones de hectáreas de los altos bosques andinos, con especies distintas a las encontradas en la Amazonia oriental, están “altamente amenazadas”, según el grupo de investigadores.

 

 

Distribución de los 36 tipos funcionales encontrados en el bosque.

Si bien, generalmente se utiliza el trabajo de campo para clasificar las especies que viven en un hábitat, esa técnica no permite analizar el bosque con el nivel de detalle obtenido por el equipo del Instituto Carnegie.

“Yo, que trabajo desde hace años con las botas sucias en la selva, nunca habría podido detectar o describir esa riqueza tan detalladamente”, asegura Valerie Kapos, directora del Programa de Cambio Climático y Biodiversidad de la ONU.

Kapos indica que ese tipo de tecnología permite identificar puntos de concentración de biodiversidad y que, por esa razón, los gobiernos pueden priorizar sus esfuerzos de protección en zonas específicas.

“Es más efectivo invertir más recursos en proteger una región con una diversidad específica que intentar protegerlo todo”, expresa Javier Godar, investigador del Stockholm Environment Institute (SEI).

Godar considera que los satélites van a desempeñar un papel importante en la protección de los ecosistemas amenazados.

Por ejemplo, Global Forest Watch, creada en 2014 por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), es una plataforma que agrega mapas digitales de alta resolución que son actualizados periódicamente por Google y científicos de la Universidad de Maryland y un sistema que permite monitorear y recibir alertas en tiempo real sobre la situación de los bosques.

En opinión de Godar, se trata de una “revolución” en la investigación de recursos naturales.

“Esa información nos permite actuar antes de que sea demasiado tarde. En Brasil, por ejemplo, funciona muy bien: cuando detectan alguna actividad ilegal en una zona protegida, se lanza una alerta y la policía va inmediatamente al sitio. Son cosas que hace cinco años eran impensables”, asegura.

El científico Greg Asner y su equipo continuarán trabajando para poder aplicar la técnica utilizada en Perú en una escala global.

“Queremos trasladar esa tecnología a un satélite en la órbita terrestre para mapear el planeta cada tres meses. Eso nos dará la mejor visión posible de cómo la biodiversidad del mundo está cambiando y dónde aplicar las medidas de protección necesarias”, expresa.

Fuente: El País


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com