8M: conocé porqué se convoca a parar 24 hs

7 marzo de 2018


El jueves 8 de marzo las mujeres marcharán nuevamente por la principal avenida del país. La marcha comenzará a las 18 horas en la Plaza Libertad y se dirigirá hasta Eduardo Acevedo.

La particularidad este año es que diferentes organizaciones feministas convocan a parar durante 24 horas. “El trabajo de la mujer es asalariado e invisibilizado, y no basta con parar de forma parcial, porque el trabajo de la mujer es en las 24 horas del día”, sostienen.

“Las mujeres realizamos tareas asalariadas, de producción fuera de nuestra casa, y también sostenemos la vida, hacemos tareas dedicadas al cuidado. Es un trabajo no pago y no visibilizado”, sostiene la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

“Tenemos la consigna de que si paramos las mujeres paramos el mundo. Si paramos de hacer, las cosas no funcionan más porque somos las que sostenemos el mundo”, expresaron.

“Lo ideal sería que en el trabajo asalariado parar 24 horas. Dejar el cuidado de la reproducción de la vida. Que lo hagan otras personas, los varones. Nosotras sostenemos la vida y la reproducción, y el 8 de marzo queremos visibilizarlo”, manifiestan.

Por otra parte, la Coordinadora marcó distancia del paro parcial convocado por el PIT-CNT para el jueves.

“Nosotras no pedimos permiso a quien ha llevado adelante en nuestro país los acuerdos con el gobierno. No pedimos permiso a esa entelequia, a esa figura, que algunas de nosotros entendemos que reafirma la figura patriarcal. En algún momento de la historia había que dar el salto, y creo que lo estamos dando”, señalaron.

“Cuando hablamos de las problemáticas de las mujeres en este sistema, hablamos de la violencia, que tiene muchas caras: está en la economía, en las tareas del hogar, en las brechas salariales, la violencia psicológica, sexual y física. El año pasado murieron 35 mujeres y ya en el 2018 hay seis. Creemos que esa es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres”, indican.

La Coordinadora destacó que se busca un “cambio profundo” que no se logra con leyes, sino “construyendo formas alternativas de relacionarnos”.

“Es buscando una forma distinta de hacer política, de hacer política femenina. Esta última ley de femicidio es punitiva y no soluciona el problema”, indicaron.

Intersocial feminista

La Intersocial Feminista, una organización que nuclea a varios colectivos feministas, además de convocar a la marcha, anunciaron una serie de reivindicaciones políticas.

Entre ellas, más presupuesto para la puesta en marcha de la ley en contra de la violencia de género, educación en igualdad de género, en derechos humanos y en diversidad sexual.

Reclaman continuar con el sistema de tobilleras y se pide que el sistema judicial cumpla con las medidas establecidas.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com