Candidaturas en el FA: la importancia de la “meritocracia”

11 julio de 2018


Una encuesta de la consultora Radar concluye que seis de cada diez frenteamplistas no quieren ni a José Mujica ni a Danilo Astori como candidatos para las elecciones de 2019. Por otra parte, cuatro de cada diez potenciales votantes dentro del Frente Amplio elegiría a Daniel Martínez. Escuche la columna de Andrés Raggio.

https://www.dropbox.com/s/p0wadj6kc6z2byt/Fuerte_y_Claro_-180710-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

En conversación con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio realizó un análisis de la interna de un partido con grandes chances de ganar un cuarto gobierno aunque esté en duda las probabilidades de alcanzar mayoría parlamentaria esta vez.

Mientras Daniel Martínez (42%) aparece como uno de los candidatos más importantes dentro del Frente Amplio, también aparecen otros candidatos como la ministra de Industria, Carolina Cosse, aunque mucho más abajo (14%).

Para Raggio, “es llamativo” que Yamandú Orsi, intendente de Canelones haya tenido más votos que el expresidente José Mujica, explicable talvez a partir de una postura más critica del jefe comunal con la seguridad en el departamento que el gobierna. “Cuando alguien toma distancia con respecto a determinada postura, capta más adeptos”, explicó Raggio

Sobre los resultados que arroja la encuesta, Raggio resaltó que puede observarse una renovación de nombres, no sin constatar a su vez, algunos vestigios de candidatos clásicos, como Mujica y Astori, que aún permean en el votante.

A todo esto, el politólogo indicó que hay que tener en cuenta que tanto Orsi como Martínez gobiernan los departamentos más poblados del país.

Meritocracia

Aplicando el mérito como criterio al analizar la interna del partido de gobierno, el único que no tiene un “pasado político” es Orsi. Martínez fue intendente, ministro (Industria), presidió Ancap y tuvo una amplia militancia sindical.

Por su parte, Cosse, ahora ministra (Industria), presidió antes Antel, una de las empresas más importantes del país. Bergara, es uno de los integrantes más destacados del equipo económico, fue ministro (Economía) y preside el Banco Central.

A su vez, con candidatos como Martínez u Orsi, sería más dificil definir el estilo de política que desarrollarán, a diferencia del resto de los candidatos.

Más allá de que aún no se hayan definido candidatos, lo cierto es que se espera un comportamiento político “estable” señala Raggio: “No va a haber un candidato que rompa con el esquema”.

No obstante, el politólogo augura una batalla política dura “al estilo argentino”, para el próximo año.

Encuesta

De acuerdo a la encuesta publicada por Grupo Radar, cuatro de cada diez potenciales votantes dentro del Frente Amplio elegiría a Daniel Martínez como candidato presidencial.

Yamandú Orsi se ubica en el segundo lugar con 16% y tercero José Mujica con 14%. Carolina Cosse también alcanza el 14% mientras que Mario Bergara se ubica más abajo, con 5% junto a Danilo Astori (5%).

Foto: Grupo Radar


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com